En busca de las mujeres madrileñas

Felipe II, Carlos III, Cervantes, Larra y miles de hombres ilustres de la historia de España están retratados por las calles de Madrid. Quien haya recorrido las

antonio_gala__1_
© Memoria de Madrid

calles de la capital podrá haberse dado cuenta de que toda la ciudad está salpicada de placas que narran la historia de una ciudad que surgió en el siglo VIII con el asentamiento de los musulmanes. Nombres y nombres de hombres que han vivido, han inspirado y han sido parte de Madrid. Pero todos son eso, nombres en masculino. Ni una sola mujer. ¿Es que acaso las mujeres no han sido parte de la historia de la ciudad? ¿Dónde están las mujeres? ¿Dónde están las madrileñas?

Con esta premisa comienza un paseo por la ciudad de Madrid de la mano de Marta y Sara, fundadoras de Herstóricas (juego de palabras en inglés de ‘her’, de ella, y ‘story’, historia). Herstóricas es un proyecto feminista que nace tras la Asamblea de mujeres del 15M Marea Granate Londres con la intención de visibilizar la historia de las mujeres a través de las calles de la ciudad. Actualmente llevan a cabo talleres, visitas guiadas y paseos tanto en Madrid como en Granada, donde se encuentra Mariela, la otra integrante de este proyecto.

IMG_4987
Uno de los rincones del paseo.

En la Plaza de la Villa comienza la ruta de este paseo. A las once de la mañana nos reunimos allí un grupo de no más de 10 personas. El propósito de establecer un grupo tan pequeño es crear un espacio seguro, de confianza, que invite al debate y a aportar datos que tal vez las propias guías no sepan. Así, con las zapatillas puestas, comenzamos nuestro paseo, dispuestos a que Marta y Sara nos enseñasen  a mirar Madrid con las gafas violetas puestas y encontrar a las madrileñas. Y así lo hicieron, desde el primer momento comenzaron a contarnos la historia de una ciudad a través de las mujeres. Pero no con nombres propios, sino las mujeres del día a día, las que consiguen que la sociedad funcione, las que más invisibilizadas están. La sociedad ha conseguido lo que tiene gracias a las lavanderas, las obreras, las amas de casa y las sirvientasque mientras los hombres se encargaban del poder político y se apoderaban de los espacios comunes, ellas se encargaban de dar a luz, enseñar y cuidar a toda la sociedad, todo sin ninguna retribución económica.

Marta y Sara, con la ayuda de un iPad y los rincones del barrio de La Latina como escenario, nos han explicado la importancia de los espacios acuíferos, como el poder masculino ha pretendido constantemente mantener a las mujeres calladas y sumisas y como, si se unen, son capaces de conseguir muchas cosas. El paseo tenía paradas tan emblemáticas como la Plaza Mayor y tan curiosas como El Huerto De las Monjas. De esta manera, durante dos horas, hemos redescubierto una ciudad que tiene mucha más historia que los hombres que aparecen en las placas. 

Si queréis acudir a este paseo o a otra actividad de Herstóricas podéis encontrar toda la información en su página web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s